Existe una gran variedad de vinos , pero no todos son de buna calidad , es por eso que nos dimos a la tarea de investigar como identificar un buen vino , este debe contar con algunas características especificas
Al catar un vino, generalmente se busca ante todo estar satisfecho con el sabor. Por lo tanto, lo principal es que te guste el vino que estás catando.
Si reconocer un buen vino es una cuestión relativamente subjetiva, todavía existen algunos criterios relevantes para juzgar la calidad técnica de un vino.
El equilibrio del vino
Un buen vino suele ser un vino bien equilibrado. Un buen vino tinto es aquel que se beneficia de un perfecto equilibrio de taninos, acidez y untuosidad. Los vinos blancos deben tener un buen equilibrio entre untuosidad y acidez porque no contienen taninos.
El vino no debe ser demasiado tánico, de lo contrario se corre el riesgo de ser demasiado amargo y astringente (estrechamiento de las mucosas de la boca, amargor, aspereza). Además, no debe ser demasiado cremoso o demasiado ácido.
La complejidad del vino.
Cuando hablamos de la complejidad del vino, en realidad estamos hablando de la complejidad de los sabores. Intenta determinar el número de aromas presentes en el vino. Los aromas pueden ser afrutados, especiados, florales o incluso amaderados. Los profesionales del vino tienden a reconocer un buen vino en función de la cantidad de aromas. Cuanto más diversos y complejos sean los aromas, mayor será la calidad del vino.
Los vinos añejos suelen tener más complejidad que los vinos jóvenes. la crianza del vino en bodega le permite afirmar y desarrollar los aromas.
Largo en boca
La persistencia en boca se refiere a la persistencia del aroma del vino en la boca después de un sorbo. Por lo tanto, representa el momento en que aún se puede sentir el aroma después de beber el vino. Suele medirse en caudalia y equivale a 1 segundo.
No pensamos en las sensaciones que dejan la acidez y los taninos en el vino, solo en las sensaciones que aportan los aromas. Entre 2-4 chorros, la longitud en la boca es corta, 5-8 chorros es medio y más de 9 chorros es largo.
Cuanto más tiempo permanece en boca, mayor es la calidad del vino.
Criterios de bonificación
Un vino equilibrado, complejo y con buena longitud en boca es reconocido como un vino de calidad. Estos son realmente los tres criterios más relevantes para juzgar la técnica de un vino. Sin embargo, el potencial permanece y la relación calidad/precio del vino también se puede considerar en su evaluación.
potencial de envejecimiento
Para reconocer un buen vino, intente también averiguar si tiene potencial para envejecer en la bodega y mejorar con el tiempo. Cuanto más tiempo se pueda conservar un vino y cuanto más tiempo se pueda envejecer, mayor será la calificación de la calidad del vino.
Relación calidad/precio
La proporción precio-calidad es una cualidad muy subjetiva, sin embargo, es una cualidad importante para analizar. Para él, ¿mereció la pena el costo del vino? ¿Superó a las expectativas en relación al costo invertido?
Podemos concluir que para calificar un vino de buena calidad se deben combinar varios factores . _SPLIT_ Ahora puedes calificar un vino por sus cualidades técnicas, sin embargo, no olvides la importancia de disfrutar el vino que bebes!