¿Qué es la fermentación alcohólica en viticultura?

Bienvenidos a este articulo en el que te compartimos ¿Qué es la fermentación alcohólica en viticultura? , es un tema importante cuando tenemos cosechas para vinos ,  La fermentación alcohólica en viticultura es una etapa crucial en la vinificación de los vinos, es decir, en la transformación de la uva en vino. Después de la cosecha, las uvas recién recogidas se trituran antes de enviarlas a la etapa de maceración. En esta etapa comienza el proceso de elaboración del vino. Este proceso es diferente según los vinos que se quieran obtener: tintos, rosados ​​o blancos.

Del mismo modo, las etapas de transformación del vino cambian según el tipo de vinificación. De hecho, dependiendo del caso, la fermentación, la maceración y el estrujado pueden cambiar con el tiempo.

Fermentación alcohólica

Durante la maceración, la uva machacada se envía a los alambiques para transformarse en vino.

Durante este periodo de transición, los polifenoles de la piel de la uva entran en contacto con los azúcares de la uva. Este proceso se denomina «fermentación alcohólica», en el que el azúcar se convierte en alcohol y el jugo de uva cambia de color.

La temperatura es el aspecto más complejo de regular, ya que la fermentación hace que el dióxido de carbono se difunda en el tanque, lo que hace que el contenido se caliente hasta que hierva.

Para finalizar este paso, la temperatura del tanque no debe bajar de 12°C. Más abajo, la levadura no participará de la digestión de azúcares. Adicionalmente, si la temperatura es demasiado elevada, la levadura será destruida y la fermentación alcohólica se detendrá.

La segunda etapa, la fermentación alcohólica, finaliza después de dos o tres semanas. El vino no se puede beber, antes debe pasar por un segundo proceso de fermentación.

Fermentación maloláctica

Esta nueva modalidad en la elaboración del vino, hace que el mosto se estabilice para que adquiera su apariencia final. Después de que el vino se haya fermentado con alcohol, es muy ácido. En efecto, la cantidad de ácido málico que se encuentra en las uvas fue liberada y se distribuyó por igual en toda la cubeta. En este punto, el vino que ya fue fermentado por primera vez ya no es bebible.

Para que el vino en recipientes se asiente y pierda su nivel de acidez es necesario que se lleve a cabo la fermentación maloláctica. Para lograr esto, el enólogo incrementa la temperatura del tanque a 20 °C. Al cabo de un rato, a esta temperatura, las bacterias presentes en el jugo y en el aire del tanque, se encargarán de transformar el ácido málico en ácido láctico.

Una vez que se completa el proceso de mutación, el vino se vuelve a estabilizar y adquiere su «forma final». Después, el vino es extraído del barril y se divide en dos partes: vino de escorrentía (que solo es líquido por evaporación) y vino de prensa (que es líquido por el orujo que se presiona en el barril).

Podemos concluir que la Fermentación alcohólica. Empieza por decir que la fermentación alcohólica es la responsable de transformar los azúcares de la uva en alcohol. Suele realizarse en inmensas cubetas de acero inoxidable, gracias a la acción de las diferentes levaduras, los azúcares se transforman en alcohol etílico. esperamos que esta informacion sea de gran ayuda , los invitamos a pasarse por el sitio para informarse sobre los vinos y lajardineria.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *